Make your own free website on Tripod.com
                                       
     
   
   
 
DOCENTES AYUNANDO (1997)
Nuestro primer proyecto, tuvo como disparador al ayuno docente y la instalación de la Carpa blanca en la Plaza de los dos Congresos (en 1997, los docentes de toda la Argentina y diferentes sectores de la sociedad comenzaron una fuerte protesta frente a los recortes presupuestarios y la implementación de la Ley Federal de Educación; ante esto, iniciaron un ayuno ininterrumpido por dos años e instalaron una carpa de grandes dimensiones frente al Congreso Nacional). Nuestro proyecto se llevó a cabo a partir del 20 de abril de 1997 y consistió en la realización de 30 murales ubicados en paredes de la Ciudad y del Gran Buenos Aires, incluyendo plazas, parques y zonas ferroviarias. También se realizaron murales en la Pcia. de La Pampa. La consigna unificadora era pintar imágenes de guardapolvos en blanco y negro.
 
   
   
   
   
   
                                       
 
GALERÍA CALLEJERA (1997-1998)
Se convocó a distintas personas (chicos de colegios secundarios, artistas profesionales, estudiantes de arte, diseñadores, gente de otras profesiones, niños que se encuentraban en la plaza, etc.) a realizar los trabajos en un formato de 1,20 x 0,90 metros. Una vez obtenida una cantidad considerable de trabajos, se elegían carteleras publicitarias preferentemente extensas, para exponerlos. Finalizada la pegatina se llevaba a cabo la "vernisage" callejera. En ocasiones la muestra se acompañó con música en vivo. El espacio usualmente publicitario se vio transformado por completo como consecuencia de la irrupción de la obra plástica en el lugar. La duración de la obra era mínima y variaba de un día a una semana.
 
   
   
   
   
                                       
 
DENUNCIA PLAN CÓNDOR (2000)
A raíz del trabajo "Carteles de la Memoria" y del realizado en los escrahes, el Grupo de Arte Callejero fue invitado a participar del Seminario de Performance y Política Brazil 2000, en Río de Janeiro del 3 al 15 de Julio, que organizó el Instituto Hemisférico de Performance y Política de las Américas.
El GAC participó exponiendo los trabajos realizados por el Grupo y organizando una intervención urbana en la ciudad de Río, con la colocación de 36 carteles viales en denuncia al Plan Cóndor. A dicha acción se sumaron estudiantes, organizaciones de derechos humanos, organismos sociales, etc. como Tortura Nunca Mais, Movimiento Sin Techo (MST), Centro de Estudiantes de la Universidad de Río de Janeiro, etc.
El proyecto consistió en la instalación de varias señales en el boulevard ubicado a lo largo de la avenida Chile hasta llegar al edificio en donde había funcionado un centro clandestino de detención (CCD). Los CCD formaron parte del accionar represivo de la última dictadura militar en Brasil. Las señales denunciaban la participación de la CIA e involucraban el apoyo de distintos sectores del poder político y económico, que trascienden hasta la actualidad en los países latinoamericanos. Dentro de la instalación se colocó una banda de peligro, del tipo de las que se usan para delimitar espacios no transitables en la vía pública. Las señales se conservan actualmente.
 
   
   
   
   
   
                                       
 
JUEGO DE LA SILLA (2000)
Esta acción se realizó el 26 de septiembre del 2000, en el marco de una serie de acciones callejeras en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, agrupadas bajo el "S26", organización creada por diferentes grupos para repudiar el encuentro realizado en Praga, en esa misma fecha, entre el Banco Mundial y el FMI.
El GAC planteó realizar en las puertas del Banco de Boston ubicado en Florida y Diagonal Norte, el Juego de la silla (juego infantil popular): Se colocaron varias sillas formando un círculo, mientras, los participantes debían bailar al ritmo de la música alrededor de ellas, y cuando se cortaba la música todos los participantes debían procurar sentarse. Pero siempre había un participante que quedaba sin silla al cual se le colocaba un cartel con la leyenda de DESOCUPADO, haciendo referencia a la problemática socioeconómica argentina actual. El juego se planteó con una estética de programa de entretenimiento televisivo, donde en realidad no existió ningún ganador. Una vez finalizada la acción, se envolvía a todos los desocupados con una cinta de embalar.
 
   
   
   
   
   
                                       
 
INTERVENCIÓN DE AFICHES PUBLICITARIOS (2000)
En relación a la huelga de hambre de más de cien días que llevaron a cabo los presos políticos de La Tablada, decidimos como grupo realizar una serie de afiches para ser colocados sobre las publicidades gráficas, a modo de desviar el contenido de ls mismas hascia un cuestionamiento sobre el tema.
Se diseñaron dos formatos de afiches:
a- En forma de banda negra con tipografía blanca, con tres variantes de texto diferentes que decían: ESTADO ASESINO, PERIODISMO COMPLICE y JUSTICIA NACIONAL VERGÜENZA INTERNACIONAL.
b- Con formato de globo de diálogo de comics, en fondo blanco y letra negra, con dos variantes de texto que decían: ¿QUÉ PASA CON LOS PRESOS POLITICOS DE LA TABLADA? y JUSTICIA NACIONAL: VERGÜENZA INTERNACIONAL.
La acción se realizó en la madrugada del día miércoles 20/12 y el sábado 23/12 en el marco de la vigilia organizada en la Plaza de Mayo por organizaciones de derechos humanos. Para esta actividad se contó con la participación de la agrupación H.I.J.O.S. junto a otros colaboradores. El operativo se dividió en tres grupos, que abarcaron desde el Microcentro hasta Retiro y Congreso. Se colocaron alrededor de 2500 afiches.
 
   
   
   
   
   
                                       
 
ACCIÓN EN MONTERREY (2001)
El GAC fue invitado por el Instituto de Performance y Política, a participar del Segundo Encuentro: "Memoria, Atrocidad y Resistencia" en la ciudad de Monterrey, México, organizado por la Universidad de Nuevo León, del 14 al 23 de junio del 2001. Dentro de esta acción participaron distintas agrupaciones de diferentes países latinoamericanos como HACHE MUDA y CONTRASEÑA.
Este proyecto tuvo como eje central denunciar la forma de producción de las empresas transnacionales dentro de los países del Tercer Mundo, siendo Monterrey una ciudad industrializada que alberga fábricas maquiladoras. La acción tuvo como objeto presentar una parodia del consumo. Consistió en una "procesión" que se dirigió a la Plaza ubicada frente al Palacio de Gobierno, en donde se izó una bandera de 6 X 4 metros blanca en cuyo margen superior derecho estaba impreso el logo de "marca registrada" (esta bandera fue izada en el espacio destinado a la bandera oficial mexicana). Los participantes de la "procesión" transportaban bolsas negras llenas de basura, que tenían impresas los logos de distintas empresas transnacionales. Las mismas fueron ubicadas en una línea, estableciendo un límite entre el Palacio de Gobierno y el mástil "tomado".
Al mismo tiempo que se estaba realizando la interveción urbana, se llevó a cabo una acción virtual de una hora, en donde se interferían los espacios de las empresas en la web.
 
   
   
   
   
   
                                       
 
HOMENAJE A LOS ESTUDIANTES DESAPARECIDOS DE LA FACULTAD DE DERECHO (2002)
En la semana previa al 26 aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la agrupación NBI de la Facultad de Derecho realizó un homenaje a los estudiantes desaparecidos de esa Facultad. En conjunto con ésta, el GAC llevó a cabo una intervención en las aulas de la Facultad.
Se pegaron en cada uno de los respaldos de los bancos, un texto que contenía el nombre, edad y fecha de desaparición de cada uno de los 130 estudiantes desaparecidos, verificados hasta la fecha. El total de los adhesivos impresos fue de 6000.
La acción se realizó en dos oportunidades debido a que la primera colocación fue removida.
La resignificación del espacio físico real que ocupa un cuerpo, la transformción del espacio vacío en identidad concreta, recrear la presencia evidenciando la ausencia, convertir al desaparecido en "aprecido"; estas son algunas de las connotaciones presentes en las diferentes respuestas e impactos que causó la intervención.