Make your own free website on Tripod.com
                   
     
   
   
 
Este proyecto surge como consecuencia del trabajo con carteles viales y consiste en una profundización tanto visual como conceptual de lo que se venía realizando.
 
   
 

 

 

 

 
 
   
   
   
   
 

 

 

 

 
 
   
   
   
   
 

 

 

 

 
 
   
   
   
   
 
El GAC fue seleccionado en diciembre de 1999, en el "Concurso de Esculturas Parque de la Memoria" en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura en la Argentina.
Se trata de una serie de 58 carteles viales que, a modo de secuencia histórica, narran hechos sucedidos en la Argentina, desde los años '70 hasta la actualidad; resignificando el lenguaje de señalización vial, manteniendo su sentido informativo y educativo, pero utilizándolo fundamentalmente como forma de denuncia. A su vez, cada cartel consta de un texto que testimonia sobre lo que se está mencionando en la imagen. Dicho texto se encuentra a la altura del observador y puede leerse únicamente a una distancia próxima al mismo, de modo de no entorpecer una lectura visual total de la secuencia. La secuencia será emplazada sobre la franja costera del Parque.

El Grupo trabajó arduamente no solo en la elaboración de todas y cada una de las imágenes y búsqueda de textos correspondientes para lograr una coherencia conceptual y estética, sino también frente al conflicto que implicaba la participación en un concurso en donde había un apoyo explícito del Gobierno de la Ciudad. Sobre todo para un grupo que venía manifestándose a través de la intervención directa en espacios públicos, con una metodología que rechazaba todo lo que se gestionara desde la institución.
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 

Frente a esta situación, en el Grupo prevaleció la idea de la presentación del trabajo recalcando el sentido de la denuncia, y a su vez, tomando la última dictadura no como un hecho recortado temporalmente, sino relacionándolo con acontecimientos previos y fundamentalmente haciendo evidente la responsabilidad de las actuales instituciones.

Para la presentación de la Instalación, se hizo una maqueta arquitectónica, varias láminas generales y particulares de cada cartel y un CD rom. Dicho CD fue expuesto en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires y en otros centros culturales y eventos de derechos humanos. Actualmente se está reelaborando y ampliando para ser distribuido como material didáctico en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Para ver la serie completa de carteles (click aqui)